DORAMAS

Obra abierta Kleos Doramas

by Nomad Garden / 14-08-2020

Kleos-Doramas permite escuchar la memoria musical de las plantas que nos rodean y tejerlas unas con otras a través del paseo por el parque. Cada planta en Doramas tiene asociado un fragmento de música tradicional del área geográfica de donde proviene originariamente, que se activa y aumenta de vo

Islas Canarias

by antropoloops / 13-08-2020

Gran Canaria

El bucio es un aerófono, una trompa natural hecha con la caracola de la Charonia lampas, denominado históricamente como Trompa de Tritón. Distribuido por todas las islas del archipiélago canario, su nombre proviene del portugués búzio (y del latín bucinum,

África del Sur

by antropoloops / 13-08-2020

En 1778 llegó Francis Masson a Canarias. Su misión, recolectar plantas para el Real Jardín Botánico de Kew. Previamente había pasado 30 meses en Sudáfrica como “plant hunter”.

¿Cuál era su interés por estas regiones?: Estudiar la diversidad de sus paisajes y la riqueza de sus especies, las cua

América Central

by antropoloops / 13-08-2020

Dios Itlazo Nantzine es una de las piezas polifónicas más antiguas en lengua náhuatl que se conocen. Está recogida en el Códice Valdés, un libro manuscrito de música litúrgica datado a mediados del siglo XVI. La incertidumbre temporal se produce también en su autoría, asignada inicialmente a Hern

América del Sur

by antropoloops / 13-08-2020

La chacarera, ritmo y danza tradicional de Argentina, toma su nombre del vocablo “chacarero”, trabajador de una “chacra”, maizal en quichua santiagueño. Aunque su origen es difícil de determinar se ha asociado a la fundación de la ciudad de Santiago del Estero y a los esclavos africanos que traía

Asia Oriental

by antropoloops / 13-08-2020

Pieza de música Sanjo tocada con kayagum, una cítara coreana, derivada de la cítara china guzheng, con cuerdas de seda tendidas sobre puentes móviles. Su cuerpo se construye del tronco del árbol de la Paulownia tomentosa y forma parte de la cultura de la región desde el reino de silla (5

África Oriental

by antropoloops / 13-08-2020

La mbira, kalimba o likembe se asocia a los shonas, una tribu bantú asentada en lo que hoy se conoce como Zimbabue y está compuesta por un grupo de láminas de metal o bambú , adheridas a un tablero o res

Sudeste Asiático

by antropoloops / 13-08-2020

Los indonesios, cuando hablan de su patria, no hablan de su “tierra” sino de su “tierra y agua” ( tanah air ). Como cuenta Catherine Basset, el archipiélago indonesio aúna estos dos universos contrapuestos. La costa, la periferia y el agua configuran un mundo abierto, de diversidad e indiv

Melanesia

by antropoloops / 13-08-2020

Percusión y canto de hombres en la danza silaru, una danza sentada interpretada por hombres y mujeres en las islas Salomón. Según Hugo Zemp, los 'are' 'are' de las islas Salomón no tienen un término equivalente para lo que los occidentales denominamos “música”, se refieren a los instrumentos musi

Europa del Norte

by antropoloops / 13-08-2020

Francis James Child recogió la letra de esta balada en su antología de baladas populares inglesas y escocesas en 1860. Su recopilación fue uno de los referentes en la primera revitalización del folclore británico en 1890 en un momento de búsqueda de tradiciones erosionadas por la modernidad, una

Caribe

by antropoloops / 13-08-2020

El tres cubano que suena lo hace con una figura melódica de changüí, música y festejo popular creada y mantenida por familias campesinas a mediados del siglo XIX en la provincia cubana de Guantánamo. Originado a partir del nengón, cuyas letrillas insinuantes servían para ofender el honor de los s

Micronesia

by antropoloops / 13-08-2020

El atolón de Puluwat, con sus cinco islotes, se encuentra en el estado de Chuuk en la Micronesia, al suroeste del océano Pacífico. Los navegantes y sus viajes juegan un papel central en la cultura y la música tradicional de Puluwat. Las técnicas de navegación y su conocimiento se han transmitido

Australia y Nueva Zelanda

by antropoloops / 13-08-2020

El nombre con el que conocemos este instrumento, el didyeridú, es el que le dieron los británicos en sus primeras incursiones en Australia como onomatopeya de su sonido (didgeridoo). El nombre propio que le dan los aborígenes de la tierra de Arnhem ( Gunwinguu ) es “magu”. Se construye des

América del Norte

by antropoloops / 13-08-2020

Canción interpretada por Irvan Pérez, isleño de Luisiana. Los isleños son descendientes de colonos canarios que se asentaron en la Luisiana española entre 1778 y 1783, territorio en su mayor parte al oeste del río Misisipi. Esta diáspora canaria fue impulsada por el deseo del estado español de po

Europa del Sur

by antropoloops / 13-08-2020

Diego Pisador publicó en 1552 el “Libro de música de vihuela” en el que se incluían varias endechas y piezas como este fragmento de de “Flérida para mi dulce y sabrosa”. El origen de las endechas canarias se ha pensado como guanche, portugués o judío, pero el hecho indiscutible es que su sentimie

África del Norte

by antropoloops / 13-08-2020

Canción amazigh cantada por una mujer chleuh, un subgrupo bereber que vive en las montañas Atlas de Marruecos y en el valle de Sous, y grabada por Paulette Galand entre 1952 y 1961.

Durante siglos los árabes han usado el término bereber para referirse a los pueblos indígenas del norte de Áf

África Central

by antropoloops / 13-08-2020

Estos cantos njimba, realizados en lengua fang, sirven para preparar el cosmos para la ceremonia religiosa en la capilla en el rito de iniciación Bwiti , vinculado al culto a los antepasados. Los fang son el 80% de la población de Guinea Ecuatorial, el estado que surgió con el reparto col

Asia Occidental

by antropoloops / 13-08-2020

La flauta que suena, un ney (literalmente ‘caña’ en persa ), lleva tocándose en oriente medio al menos 4.500 años. La pieza que suena en el ney es un makam ferahfeza, uno de los modos en los que se organiza la música clásica turca, ‘makam’ significa literalmente en árabe

Asia del Sur

by antropoloops / 13-08-2020

La ghara, o ghatam, es un instrumento de percusión usado por los sindis, un grupo étnico de origen indo-ario originarios de la región de Sindh, actual provincia de Pakistán. Es un jarrón ancho de arcilla cocida, especialmente preparada para conseguir una pared fina, en el que el sonido se produce

África Occidental

by antropoloops / 13-08-2020

Grabación de ofrenda a Changó en Benin tocada con tambores batá creando polirritmias con sus tres tamaños: iyá, tambor grande; itótele, tambor mediano, y okónkolo, tambor chico. Changó es uno de los "orisha", un espíritu que refleja una de las manifestaciones de Olodumare (Dios) en la religión yo

Polinesia

by antropoloops / 13-08-2020

La grabación recoge el sonido del Pū, un aerófono tradicional del archipiélago de Samoa, construido con una concha de tritón y usado para hacer señales en las actividades pesqueras. El interior de la concha de Tritón de este Pū, grabado en Savai'i, podría llevarnos como un pasadizo a otro Tritón

Europa Occidental

by antropoloops / 13-08-2020

Al Sirinoque se le atribuye un origen pre colonial debido a la huella amazigh en su nombre ( sirir-noqque , "baile del gusano") y a las semejanzas con las danzas y entonaciones descritas por los primeros cronistas. Se cree que el Sirinoque mantiene algunos aspectos formales del baile abori

Asia Central

by antropoloops / 13-08-2020

La música tradicional de Kirguistán refleja la vida nomádica y rural de sus gentes. Los músicos ambulantes y los chamanes llamados manaschi , viajaban y cantaban poemas épicos acompañados del komuz, un instrumento tradicional de 3 cuerdas sin trastes.

El lago Issyk-Kul, sit